miércoles, 7 de mayo de 2014

Colombia sufre la contaminación.



 
Según un informe del IDEAM, mostró el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia, dejando un panorama alarmante, principalmente para Bogotá.
Los grados mayores de contaminación nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda, luego le sigue a nivel nacional el centro de Medellín y Guayabal en Antioquia, Nemocón y Raquira, lugares del país que superan los parámetros internacionales al alcanzar los 130 microgramos de material particulados.
Ya se está trabajando con las autoridades de salud para evaluar el impacto que está contaminación tiene sobre al salud humana. Día tras día las autoridades tienen que cuidar 928.600 km2 de territorio marítimo para evitar que vertidos nocivos amenacen la vida de los océanos.

Las zonas fértiles del país están en camino de convertirse en desiertos a causa de la indebida explotación agrícola y minera en el país. El 16% del país ya son improductivas, el 80% de la región andina esta erosionada, las zonas más desérticas del país son en la región caribe, Meta, Arauca y Vichada.



Colombia, un país megadiverso



Colombia, un país megadiverso. Ubicada en el segundo lugar -primero está Brasil- entre los países que albergan la mayor diversidad biológica, Colombia tiene la variedad más grande de aves y anfibios de todo el mundo (1.815 y 634 especies, respectivamente), y un número notable de plantas, reptiles y mamíferos.
En este país, de tan sólo una séptima parte del territorio brasileño, está el 10% de la variedad biológica de la Tierra. Las latitudes favorables y el clima único del lugar dieron por resultado una riquísima variedad de  ecosistemas como llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales.



 

Más de la mitad del territorio colombiano está ocupado por bosques, que albergan a nada menos que 48.000 diferentes especies de plantas, número equivalente al 20% mundial. Además, hay 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos.

La buena noticia es que Colombia comenzó a preocuparse por proteger su biodiversidad desde larga fecha; a partir de 1980 se crearon más de 200 reservas ambientales en el país, y después de la realización de la conferencia mundial ecológica ECO-92 todas las instituciones dedicadas al cuidado de los ecosistemas colombianos se reestructuraron, para poder brindar soluciones más eficaces para el cuidado de la diversidad biológica.

En Colombia también se incentiva la investigación acerca de cómo la biodiversidad nacional está sobrellevando las alteraciones causadas por el calentamiento global y otros cambios ambientales, a través de la creación de programas especiales llevados a cabo por numerosos institutos como grandes universidades e instituciones no gubernamentales.


¿Qué es la megadiversidad?

Así como conocemos por biodiversidad o diversidad biológica a la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica.

 Este concepto ha sido ideado por Conservation International (CI), una organización dedicada al cuidado del medio ambiente, y se aplica a una pequeña porción de la superficie terrestre -se estima que no supere una décima parte del total- que alberga alrededor del 70% de las especies existentes en la Tierra.

 En el mundo hay 17 países megadiversos, de acuerdo a la definición del Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Y de acuerdo a esta clasificación, América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Todos los países llamados megadiversos -la lista se completa con cinco naciones asiáticas, tres africanas y dos en Oceanía- tienen en común su ubicación geográfica cercana a los trópicos, característica fundamental para el desarrollo de una gran variedad de distintas especies.

Tal como ocurre en el resto del globo, los países megadiversos están sufriendo grandes amenazas a la preservación de los seres vivos. Pero es justamente donde las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la deforestación y la caza furtiva, entre tantos otros problemas, más se sienten debido a la gran diversidad de especies en peligro.

La megadiversidad está en el foco de todas las asociaciones ecologistas y del Grupo de los Países Megadiversos Afines, creado en año 2002 con la finalidad de tomar medidas para mejorar la conservación y fomentar el desarrollo sostenible de las naciones de gran diversidad biológica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario