jueves, 8 de mayo de 2014

Tipos de Ecosistemas

 

Dependiendo del medio en el que se desarrollen, los ecosistemas se pueden clasificar como ecosistemas acuáticos o ecosistemas terrestres.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS 

Los ecosistemas acuáticos incluyen los mares, océanos, ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales, entre otros.  Los ecosistemas acuáticos cubren más del 75% del planeta, proporcionan la mayor cantidad de hábitats para el desarrollo de los seres vivos y son responsables de muchos procesos planetarios.  Por ejemplo la evaporación del agua provee la mayor parte de la lluvia del planeta, y la temperatura del océano tiene profundos efectos sobre la formación y circulación de los vientos.  Igualmente las algas marinas y las bacterias fotosintéticas producen la mayoría del oxigeno atmosférico y consumen enormes cantidades de dióxido de carbono.
De acuerdo con la concentración de sales, los ecosistemas acuáticos se clasifican como ecosistemas de agua dulce o ecosistemas marinos.

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

 Los ecosistemas de agua dulce se caracterizan por tener una concentración de sales inferior al 1%.  Se clasifican como ecosistemas lénticos o ecosistemas de agua en reposo, si su agua permanece aparentemente quieta – como en lagos y lagunas- o como ecosistemas lóticos o de aguas corrientes si el agua se mueve continuamente como en ríos, quebradas y riachuelos.
-Ecosistemas de aguas lénticos:   Los ecosistemas lénticos, incluyen pozos, lagos, lagunas y embalses.  En estos ecosistemas, la distribución y abundancia de los organismos se ve influenciada, principalmente, por la profundidad y la cercanía a la costa.  Esto se debe a que la luz, el oxigeno y la temperatura disminuyen rápidamente con la profundidad desde el borde hacia el centro. 

Según la cercanía a la orilla y la profundidad, en un ecosistema léntico se pueden identificar diferentes zonas:   Zona litoral, zona limnética y zona profunda.

La zona litoral  es la más cercana al borde, la de menor profundidad y la más iluminada, lo que hace posible que en ella se desarrollen gran variedad de plantas que viven enraizadas al suelo o flotando sobre el agua.  Estas constituyen el alimento de una gran variedad de organismos.
La zona limnética incluye las capas poco profundas que se encuentran constantemente iluminadas, pero que están alejadas de la costa.  Las algas constituyen los principales organismos fotosintéticos y sirven de alimento al zooplancton (protozoos, esponjas, gusanos, moluscos, etc.) y a crustáceos.  Estos, a su vez, sirven de alimento para pequeños peces que son consumidos por peces más grandes, reptiles y aves.
La zona profunda es la capa más profunda y más alejada de la costa, a la que no llega la luz solar por lo cual allí no se desarrollan organismos fotosintéticos.  Los organismos que viven en la zona profunda se alimentan de restos de organismos muertos que caen desde la zona limnética o desde la zona litoral.

-Ecosistemas lóticos:  

Ríos, quebradas y riachuelos
Los ecosistemas lóticos o de aguas corrientes incluyen ríos, quebradas y demás cuerpos de agua que fluyen desde las zonas altas hacia las zonas bajas, para luego desembocar en el mar.  En los ecosistemas lóticos, los principales factores abióticos son la velocidad de la corriente, la cantidad de nutrientes y la disponibilidad de oxigeno.
En los nacimientos de los ríos –en las zonas altas y montañosas- el cauce o lecho del rio es delgado y poco profundo.  Debido a la pendiente el agua se mueve a gran velocidad y las concentraciones de oxígeno son mayores.  El agua es clara, carga pocos sedimentos y es pobre en nutrientes.  Esto se debe a que los nutrientes se acumulan a medida que el rio fluye y recibe aportes de la erosión del suelo y de los organismos que encuentra en su camino.
A medida que los ríos descienden, su cauce se hace más ancho y profundo y la velocidad del agua disminuye.  El agua generalmente tiene un aspecto turbio y blanquecino debido a los sedimentos que transporta.  Esto no quiere decir que el agua esté contaminada, sino que es rica en nutrientes.  La baja velocidad y la abundancia de sedimentos hacen que el agua contenga menor cantidad de oxigeno que en las tierras altas.

ECOSISTEMAS MARINOS:   


Los ecosistemas marinos cubren la mayor parte de la superficie del planeta.  Los principales factores que influyen sobre estos ecosistemas son la profundidad y la distancia a la costa que están relacionadas directamente con la temperatura, la luz solar y la cantidad de oxigeno, los cuales disminuyen a medida que la distancia y la profundidad aumentan.  La presión es otro factor importante ya que aumenta con la profundidad.  Así, a medida que se desciende en los mares, las condiciones se van volviendo cada vez más extremas limitando la presencia de los seres vivos.

El agua de los mares se puede dividir en diferentes zonas de acuerdo con tres factores: 

La distancia a la costa, la profundidad y la penetración de la luz solar.

Zonificación por distancia a la costa:   Según la distancia a la costa se pueden distinguir tres zonas: La zona litoral, la zona nerítica y la zona pelágica o zona oceánica.
-la zona litoral es el lugar donde la tierra el mar se encuentran.  Los litorales son regiones rocosas o arenosas que se caracterizan por encontrarse cíclicamente por dentro y por fuera del agua, debido a las mareas.  Aquí se encuentran algas y crustáceos.

-La zona nerítica incluye las  capas más cercanas a la costa, que se encuentran constantemente iluminadas, y sus aguas están en continuo movimiento debido a las mareas y el oleaje.  En las zonas neríticas, pocas plantas pueden desarrollarse pues no tienen un sustrato para anclar sus raíces.  En cambio las algas son abundantes y constituyen la fuente de alimento de una gran cantidad de organismos.  En la zona nerítica se encuentra una amplia diversidad de peces como los atunes, mamíferos como los delfines y reptiles como las tortugas marinas.  Esta zona es de las áreas más ricas y productivas del planeta pues, en ella, las algas reciben abundante luz para realizar la fotosíntesis y abundantes nutrientes provenientes de los ríos.  Es allí donde se alimenta gran cantidad de organismos como peces, tiburones y mamíferos acuáticos.

-La zona pelágica se encuentra en lugares alejados de las costas, desde donde termina la zona nerítica hasta los fondos oceánicos.    Como a la zona pelágica no llega la luz solar, en ella no se desarrollan organismos fotosintéticos.  En esta zona se encuentran organismos descomponedores que se alimentan de los cuerpos y restos de los organismos que caen desde la zona nerítica.

Zonificación por penetración de la luz solar:   Según la penetración de la luz en los mares y océanos, se puede distinguir dos zonas: La zona fótica y la  zona afótica.
-la zona fótica es la franja donde alcanza a penetrar la luz solar.  La zona fótica se extiende desde la superficie hasta cerca de 130 m. de profundidad.  En ella se desarrollan organismos fotosintéticos como las plantas y las algas, que son la base sobre la que se desarrollan otros organismos.
-la zona afótica se ubica por debajo de la profundidad a la que puede penetrar la luz solar, por lo que en ella no hay organismos fotosintéticos.  Allí se desarrollan, principalmente, organismos heterótrofos, consumidores y descomponedores, que se alimentan unos de otros o de cuerpos en descomposición.


Zonificación por profundidad: Según la profundidad, en los ecosistemas marinos es posible diferenciar tres zonas: El estrato superficial, el estrato abatial y el estrato profundo.

-El estrato superficial se extiende desde la superficie hasta cerca de 200 m. de profundidad.  La región superficial incluye la zona litoral, la zona nerítica y la zona fótica.

-El estrato abatial se extiende desde 200 hasta 2.000 m de profundidad.  Como a ella no llega la luz solar, no se desarrollan organismos fotosintéticos.  A la zona abatial llegan temporalmente organismos provenientes de la zona superficial como tortugas, peces, algas y muchos otros.

-El estrato profundo se extiende desde 2.000 m. de profundidad hasta los fondos marinos.  La zona profunda se caracteriza por la completa oscuridad, las bajas temperaturas, la escasez de oxigeno y las enormes presiones, por lo que pocos organismos pueden desarrollarse en ella.

ECOSISTEMAS TERRESTRES:


En las áreas terrestres la distribución de los ecosistemas se ve influenciada principalmente por la temperatura y la precipitación, que a su vez dependen, en gran medida, de de dos factores geográficos:   La altitud y la latitud.
Los biomas son grandes ecosistemas que tienen condiciones ambientales y comunidades biológicas similares.  Los biomas terrestres reciben su nombre de acuerdo con sus características físicas, su temperatura  o el tipo de vegetación que predomina en ellos.


LA TUNDRA:   Planicies sin árboles.  Se encuentran en Norte América, Europa y Asia.

BOSQUE DE CONÍFERAS, también conocido como TAIGA, es el bioma más extenso de la tierra y cubre enormes áreas del norte de Norte América, Europa y Asia.

BOSQUE TEMPLADO DECIDUO:   Ante la llegada del invierno los árboles pierden sus hojas para protegerse del intenso frio y los vientos.  Se encuentran en Europa, Asia y Estados Unidos.

PRADERAS:   Las praderas se conocen con diferentes nombres de acuerdo con la región geográfica en la que se encuentran.  Por ejemplo, en Sur América reciben el nombre de pampas,  en Norte América se llaman praderas  y en Asia se les conoce como estepas.


DESIERTOS: Son biomas extremadamente secos donde la escasez de agua limita el desarrollo de la mayoría de seres vivos.  Los desiertos tienen durante el día temperaturas supremamente  altas que pueden llegar, incluso,  a los 60ªC y durante la noche, las temperaturas pueden descender  hasta 0ªC.

SABANA: Las sabanas se desarrollan en Sur América, África, Australia e India.  Se caracterizan por sus altas temperaturas y periodos de lluvias y sequias muy marcados.

BOSQUE HÚMEDO TROPICAL:   Se encuentran en áreas de tierras bajas de Suramérica, África y Asia.  Se caracterizan por sus altas temperaturas y abundante precipitación, que facilitan el desarrollo de una vegetación exuberante.  Son los biomas terrestres  más diversos del planeta, y se calcula que en ellos habita cerca de la mitad de las especies de plantas y animales que existen.

Los bosques húmedos tropicales son actualmente el bioma cuya área está disminuyendo más rápidamente  debido a la deforestación.  Esta es causada, principalmente por la expansión de la frontera agrícola, para el establecimiento de cultivos, y de la frontera de colonización, para establecer nuevos poblados, donde pueda vivir la creciente población humana.

FUENTE: Material sena - Tec. manejo ambiental. 

6 comentarios: