jueves, 8 de mayo de 2014

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS



ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

En Colombia el clima está determinado principalmente por la interacción entre los vientos y la cordillera de los Andes.  Al chocar con la cordillera Oriental, los vientos alisios descargan su humedad en forma de lluvia.

-Matorrales secos:   Se encuentran en las zonas áridas y semiáridas.  Estas zonas se caracterizan por las elevadas temperaturas y la precipitación que, por ser tan escasa, se evapora rápidamente al caer al suelo.  En Colombia, se encuentra  principalmente en la zona costera, que se extiende desde Barranquilla hasta la Guajira, y en pequeñas áreas del interior como el cañón del Chicamocha, en Santander y el desierto de la Tatacoa en el Huila.

-Sabanas: A diferencia de las sabanas Africanas que son secas, las sabanas americanas reciben abundante precipitación.  El agua lava los nutrientes del suelo dejándolos fuera del alcance de las raíces de las plantas.  Adicionalmente, a poca distancia bajo el suelo, se forma una capa dura, impenetrable por las raíces.  Es por esto que en las sabanas predominan los pastos, los arbustos y pequeños árboles dispersos.  Las sabanas también presentan fuertes sequias, en las que son frecuentes los incendios.  En los lugares más húmedos, como las orillas de los ríos, se desarrolla una vegetación más exuberante conocida como bosque de galería. 

En Colombia se encuentran sabanas en los Llanos Orientales y en algunos lugares de la región Caribe, de los Valles del Cauca y el Magdalena y de la Amazonia.  Se encuentran zorros, osos hormigueros, chigüiros, pumas, gran variedad de aves, etc.   Actualmente las sabanas se ven afectadas por el avance de la ganadería  y de cultivos comerciales como la palma de aceite. 



-Bosque seco tropical: Se encuentran en la Guajira, y en algunas zonas secas de los valles de los ríos Magdalena y Cauca.  Se caracterizan porque las plantas pierden sus hojas durante la estación seca como estrategia para disminuir la pérdida de agua.  Se encuentran mamíferos como el mono tití y el armadillo, aves como búhos y águilas.  El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados de nuestro país, pues, además de que su distribución es restringida, ha sido y sigue siendo fuertemente afectado por procesos de deforestación para el establecimiento de cultivos y potreros. Actualmente, solo el 2% de los bosques secos tropicales se conserva en su estado natural.

-Bosque andino:   Se extienden desde los 0 hasta los 3.500 m. de altura.  Se encuentran
en las tres cordilleras, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en otras elevaciones menores como la Sierra de la Macarena y la Serranía del Baudó.

-Páramos:   Son ecosistemas exclusivos del norte de Suramérica y de algunos países de Centroamérica.  Se pueden encontrar entre los 2.800 y los 3,500 m. sobre el nivel del mar, por encima de los bosques andinos y por debajo de las nieves perpetuas de los nevados.  En Colombia hay páramos en las tres cordilleras y en la Sierra  Nevada  de Santa Marta.  Existen pequeñas hierbas y gran cantidad de musgos, frailejones, que constituyen la especie vegetal dominante.  La fauna de los páramos incluye insectos  como la polilla, mamíferos como el oso de anteojos y aves como el cóndor y el águila de páramo.   En los páramos se produce la mayor cantidad de agua potable que se usa en el país.  A pesar de esto se ven afectados por  el establecimiento  de cultivos  y potreros, la minería, siembra de especies exóticas como el pino y el eucalipto.


-Nevados:   En Colombia los nevados se encuentran en las cimas de las montañas más altas de las tres cordilleras, como en la Sierra Nevada de Santa Marta. A medida que aumenta el calentamiento global, parte de la nieve  de los nevados se ha derretido haciendo que estos disminuyan su área.



-Bosque húmedo tropical: Son los ecosistemas más diversos y complejos del mundo.  Estos se encuentran en las tierras bajas por debajo de los 1.000 metros.  En Colombia hay bosque húmedo tropical en la Amazonía, la región Pacífica, parte de los valles del Cauca y el Magdalena y algunos sectores de la Orinoquia.  Se caracteriza por altas temperaturas y abundante precipitación.  La fauna y la flora es muy diversa, se encuentran palmas. Heliconias, orquídeas, ceibas, aves como águilas, tucanes, pájaros carpinteros, reptiles como lagartijas, serpientes, tortugas y caimanes; mamíferos como osos  hormigueros puercoespines y jaguares; una gran variedad de ranas; peces como los bagres, sábalos y una gran diversidad de artrópodos como mariposas, camarones de río y arañas.


ECOSISTEMAS ACUÁTICOS COLOMBIANOS: 



-Estuarios:   Son las zonas donde los ríos de agua dulce desembocan al mar y, frecuentemente se encuentran rodeados por humedales o manglares.  Allí viven gran cantidad de especies que incluyen plantas, camarones, peces y aves.  Debido a su cercanía a las costas y a las poblaciones humanas los estuarios han sido contaminados y sobreexplotados.

-Manglares:   Son ecosistemas que se desarrollan en depresiones costeras y reciben influencia tanto del agua salada de los mares como de las aguas dulces continentales.

-Islas e Islotes:   Son pequeñas porciones de tierra rodeadas completamente  por agua.

-Playas y acantilados:   Forman parte de la zona litoral.  Las playas o litorales arenosos se caracterizan por la baja fuerza del oleaje y las pendientes poco pronunciadas.  Los acantilados se caracterizan por la enorme fuerza del oleaje, la cual produce erosión en forma de paredes verticales.  Estos se encuentran principalmente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la Serranía del Baudó y al norte de Buenaventura.

-Las praderas marinas:   Se encuentran en zonas poco profundas cercanas a la costa, en fondos arenosos o fangosos, donde los pastos pueden anclarse con sus raíces.  Aquí abundan los erizos de mar, las estrellas marinas, las tortugas, manatíes, tiburones, pulpos.  En Colombia se encuentran en bahías como las del Parque Nacional Natural Tayrona, y en las aguas que rodean a San Andrés y Providencia y a la península de la Guajira.  Las praderas marinas se ven afectadas por el arrastre de las anclas de los botes  y de las redes de pesca, que arrancan los pastos y barren los organismos asociados a ellos.

Arrecifes coralinos:   Se desarrollan en los mares tropicales del planeta donde el agua es cálida, poco profunda y clara.  En ellos habitan peces multicolores, esponjas, erizos, pulpos.  Se encuentran afectados por la actividad turística.

FUENTE: SENA- manejo  ambiental

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario